lunes, 16 de enero de 2012

Charles Dickens y sus 200 años



En este nuevo año se cumple un aniversario muy especial. Se trata de la conmemoración de uno de los mejores narradores del siglo XIX, que a pesar de su vejez nunca ha dejado de estar de moda. Es ahora en 2012 cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens. Multitud de revistas y páginas web se han hecho eco de esta noticia, haciendo un nuevo repaso de su vida y obra.
http://www.estandarte.com/noticias/autores/bicentenario-charles-dickens-en-_986.html
Charles John Huffam Dickens no tuvo una vida fácil. La infancia del novelista estuvo trágicamente marcada,su familia arrastraba cuantiosas deudas y su educación fue totalmente descuidada, su padre fue encerrado en prisión por moroso y el pobre niño se vio obligado a trabajar en una fábrica y a ser explotado para conseguir algo de dinero.Todas estas experiencias serían reflejadas más tarde en muchas de sus historias, donde los protagonistas solían ser niños pobres maltratados por la sociedad.
Sus novelas fueron el medio por el cual este creador literario consiguió abrirse paso prosperando (a la vez que criticando todas las injusticias que veía) en la dura Inglaterra victoriana. Porque si en algo destacaba este maestro de la narración, era en describir los ambientes y paisajes sociológicos grotescos que imperaban durante esos años. Dickens sabía retratar como nadie la crudeza y la bondad del ser humano. Podemos encontrar un ejemplo de esto en su galería de personajes, cada cual más pintoresco, desde el pillo embustero de Fagin, al rencoroso y malvado Uriah Heep, la triste y siniestra Miss Havisham, y, por supuesto, el inolvidable avaro Scrooge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario