martes, 12 de abril de 2011

Una lección sobre reivindicar derechos

    



Hay momentos vergonzosos en la historia americana que tienden a ser olvidados y guardados en el cajón de los recuerdos. Irónicamente, en los años 40 y 50, Estados Unidos, el país de la libertad por antonomasia, vivía una de sus etapas más represivas debido al miedo exacerbado que los políticos difundieron en contra del comunismo.La caza de brujas fue un capítulo negro que enfrentó a ciudadanos inocentes, los cuales eran detenidos sólo por creer en una ideología liberal, bajo la excusa de conspiración contra el gobierno. Era habitual presenciar juicios injustos sensacionalistas que atentaban contra los derechos del individuo, con el objetivo de defender la pureza capitalista americana y mostrar la fuerza de la nación. Todo este entramado político provenía de la persecución anticomunista que había impuesto el senador McCarthy. 

Good Night. And Good Luck (2005) es una película ambientada en esas décadas, pero su temática dista mucho de ser fatalista. Está centrada, sin embargo, en el periodismo reivindicativo que lideró Edward R. Murrow contra su propio sistema. Este grupo informativo fue de los pocos que decidió plantar cara a la situación, denunciando el despotismo que veían. La honradez con la que este famoso locutor retransmitía las noticias, le produjo problemas profesionales con el famoso enfrentamiento Murrow-McCarthy.

El film busca el reconocimiento de estos profesionales de la comunicación que arriesgaron su trabajo y sus familias dando un salto al vacío, devolviéndole el golpe al gobierno. La película sirve también como un documental periodístico, que retrata el ambiente y los métodos de la profesión en el interior de las oficinas de la CBS (de hecho, casi todas las escenas están rodadas en estos interiores). Las actuaciones de Clooney y Robert Downey Jr son acertadas y cumplen a lo largo del metraje, pero es sin duda en David Strathairn donde la película llega a brillar.

A pesar de la coherencia, las buenas interpretaciones y el interesante mensaje reflexivo sobre moralidad que George Clooney intenta dar, la película cae una y otra vez en la monotonía. El resultado es una falta de ritmo que provoca una tediosa pesadez en el espectador. El blanco y negro no ayuda a animar precisamente esta grabación triste y gris, pero realza el carácter documental y testimonial que se nos ofrece.

Ficha Técnica:
Dirección: George   Clooney
País: USA 
Género: Thriller político 
Interpretación: 
David Strathairn (Murrow),
Robert Downey Jr. (Joe Wershba),
Patricia Clarkson (Shirley Wershba) 
Guión: George Clooney y Grant Heslov











No hay comentarios:

Publicar un comentario