viernes, 20 de julio de 2012

La Fundación de Asimov



Aprovechando mi última entrada literaria quiero dar a conocer aquí una saga de libros extremadamente originales e inteligentes, escritos por la analítica mente del genial Isaac Asimov, autor considerado por muchos como el rey de la ciencia ficción, no en vano se trata de un bioquímico. De la amplia bibliografía de este prolífico escritor (casi todas sus obras gozan de una gran calidad y son altamente recomendables) quiero recomendar la que posiblemente es su saga más famosa e influyente en el mundo de la ciencia ficción, con el permiso de "Yo, robot"y sus tres leyes de la robótica.

Me refiero, por supuesto, a su famosa trilogía de "La Fundación". Aunque esta amplia saga consta de siete novelas principales, así como de varios relatos cortos, mi crítica va a centrarse en la saga clásica original que Asimov escribió durante los años cincuenta, conocida por los fans como "Ciclo de Trántor" y compuesta por los siguientes libros:

1º) Fundación (1951): Primera novela sobre La Fundación. Relata las comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico.

2º) Fundación e Imperio (1952): Segunda novela sobre La Fundación. Cuenta la colisión del Imperio con la Fundación y su posterior caída y muerte.

3º) Segunda Fundación (1953): Tercera novela que con Fundación y Fundación e Imperio, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación, o Ciclo de Trántor. Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos". Estas tres novelas pueden ser leídas independientemente del resto de la Saga.

Para empezar, quiero dejar claro que soy un gran admirador de la ciencia ficción, sobre todo, cuando ésta está bien hecha y se preocupa de mostrar explicaciones plausibles, no dejándose llevar demasiado por la fantasía ni tratando al lector como a un niño de cinco años. También he de confesar que la historia me apasiona igualmente, sobre todo la referente a la cultura clásica. Algunos os estaréis preguntando por qué expongo mis gustos y alargo el texto con ellos, pero es que vienen muy a cuento, porque en esta obra en particular, encontraréis ambas cosas. La Saga de la Fundación surgió como un homenaje al Imperio romano llevado al espacio, una historia paralela que cuenta la caída de una gran civilización gobernadora de todo el universo.

Dicho esto, intentaré explicaros el intrincado argumento sin cometer ningún spoiler, tarea complicada, por cierto. La historia comienza con un brillante científico llamado Hari Seldon, un experto en la materia de la psicohistoria, ciencia que concilia la psicología y las matemáticas con el objetivo de conseguir descubrir las motivaciones psicológicas de los eventos históricos. Con este estudio, Seldon es capaz de preveer las reacciones de grandes masas basándose en su comportamiento social, lo que se traduce en una predicción de los acontecimientos futuros. Gozando de este conocimiento, el científico calcula la inminente caída del imperio galáctico. Viendo que es imposible parar el proceso, Hari Seldon se decide a minimizar los daños, reduciendo todo lo posible el tiempo de barbarie que seguirá a la caída del imperio.


 
Para ello, Seldon establecerá dos fundaciones científicas, cada una situada en los distintos extremos de la galaxia. Estos descendientes científicos tendrán como misión la restauración de una moderna civilización. El primer libro narrará las crisis a las que la primera fundación deberá enfrentarse, confiando en el plan maestro de Hari Seldon. En este libro no encontraremos un protagonista concreto, a medida que avancemos  descubriremos a una serie de políticos y comerciantes que tendrán que resolver los problemas de la fundación y dirigirla por el camino correcto, ya sea consciente o inconscientemente.

En la segunda entrega titulada "Fundación e Imperio" como ya menciona el párrafo de arriba, la Fundación entrará en un conflicto bélico con el decadente pero aún temible Imperio. Sin embargo, el elemento más atractivo de este libro aparece con la introducción de un personaje muy especial, un antagonista mutante apodado "el Mulo". La intromisión del Mulo no estaba prevista en el plan de Seldon, lo cual supondrá una amenaza que pondrá en peligro el equilibrio de la historia fijada. Personalmente, este libro me pareció el más flojo de la trilogía en una primera lectura, pero es al acabar el tercero cuando uno descubre cuán necesario es. Aquí Asimov da inicio a las mejores tramas, que terminarán por  desarrollarse en esa joya llamada "Segunda Fundación",  el culmen de la saga. Es en los últimos capítulos del segundo libro y en todo el tercero donde comencé realmente a engancharme y a valorar cada línea, cada diálogo y cada idea.

El último libro de la trilogía clásica de La Fundación llevará nuestra atención a la desconocida segunda fundación y a sus misteriosos miembros. El Mulo seguirá teniendo un papel en el argumento, pero sus acciones se llevarán a cabo por dos subalternos protagonistas. La narración está dividida en dos partes diferenciadas, con diferentes personajes, aunque en ambas se mantendrá el objetivo de localizar esa fundación oculta que forma parte del Plan Seldon. Asimov expone en esta novela toda la carga psicológica posible para crear varios rompecabezas mentales que a más de uno darán dolor de cabeza. Las sorpresas, las respuestas y el desenlace final vendrán después de varios esfuerzos mentales y de sucesivas vueltas de tuerca, y lo mejor de todo es que no hay ningún fallo, todo encaja perfectamente con los títulos anteriores, nada queda en el aire y la coherencia es completa. Sin lugar a dudas una obra memorable, para mí es en este cierre donde se descubre la grandeza de la saga, y por supuesto, del autor.  


Nada más me queda por decir, espero que mi breve análisis haya conseguido entusiamar a algún lector que se decida a abordar esta colección, imprescindible para cualquier seguidor de Asimov y necesaria para cualquier fanático de la ciencia ficción. Os deseo un buen verano y buenas lecturas. Hasta otra.










1 comentario:

  1. Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que suena bastante interesante.

    ResponderEliminar