sábado, 18 de febrero de 2012

¿Justicia o vergüenza española?

 
Las últimas sentencias judiciales polémicas en nuestro país han puesto en relieve la pobreza, la ineficacia y el absurdo de nuestro sistema legal. Me refiero ante todo, a los casos de Marta del Castillo y de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José. Parece que por lo menos estos dos casos de desaparición de menores sí han conseguido llamar la atención del público y conmover a los conciudadanos, bueno, ya es algo, es un primer paso que muchas veces no damos, pues el egoísmo imperante en la sociedad y la insensibilidad de los medios suelen nublarnos la mayoría de las veces.

Pero lo más triste del asunto radica justamente ahí, en que después de tanto luchar, movilizarse y apoyar a estas familias, la gente vea una vez más cómo la justicia falla, a pesar de todo el interés mostrado. Si uno observa la imágen de la justicia, podrá comprobar que en su mano izquierda sostiene una balanza, para sopesar, ser justa o equitativa, y en la derecha empuña una espada, para condenar con FIRMEZA las injusticias y sentenciar a los culpables.

Esta imágen simbólica básica es el núcleo del derecho, es una guía primordial que toda persona, abogado o juez debería tener siempre en mente. Aquí, sin embargo, vivimos en un paraíso para los criminales y para los corruptos, campan a sus anchas sin recibir prácticamente ninguna oposición por parte de la ley, ya sea el delincuente un adolescente cani violento y empastillado, un padre de familia trastornado o un político ladrón.

Viendo esto, es normal comprobar las migraciones oportunistas de abogados sin escrúpulos que ven en España un lugar ideal del que aprovecharse, sólo con el fin de sacar una buena tajada, la moral se la dejan en sus casas, y cerrada con llave. Por si no fuera poco, esta burla al sistema ya está sentando precedente, y la actitud aprendida por los futuros delincuentes ha sido la de hacerse el loco y mentir sucesivamente a la policía hasta que nuestros queridos jueces opten por dejarles libres, o condenarles 3 años.

Me gustaría saber cuáles fueron las causas exactas que precipitaron este serio declive de la justicia, tengo mis hipótesis, y no me extrañaría nada descubrir que esta degeneración de lo que llamamos derecho provenga del falso mantra "cumplir con lo políticamente correcto". Otro tipo de dictablanda se ha impuesto en nuestro país para vergüenza de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario