martes, 17 de mayo de 2011

Asesinatos filosóficos


He de admitir que soy un apasionado del cine noir y de las novelas policiacas. Ayer terminé la lectura de una de estas últimas, su título "Una investigación filosófica", su hasta ahora desconocido autor para mí, Philip Kerr. Realmente he disfrutado de cabo a rabo con este libro, me ha encantado la idea del autor de mezclar la filosofía con el crimen. Basado en un futuro no muy lejano la obra narra la persecución policial de un asesino en serie fichado por un programa especial del gobierno denominado Lombroso, el cual forma un listado de posibles asesinos potenciales.

Para mantener la confidencialidad de estos ciudadanos altamente peligrosos, el gobierno les ofrece nombres en clave inspirados en los más célebres filósofos y artistas de los últimos siglos. El antagonista o protagonista (según cómo se mire) decidirá asesinar a sus "hermanos" argumentando cada asesinato con propuestas y reflexiones filosóficas que darán mucho que pensar a la inspectora jefe Jakowicz y al propio lector.Eso sí, hay que destacar que para poder disfrutar de todas las ideas lanzadas por este libro se debe tener cierto nivel intelectual y demostrar interés por el conocimiento.

Espero que haya conseguido picar la curiosidad de más de uno con este pequeño resumen, a mí desde luego me atrapó y no me decepcionó lo más mínimo, es más, estoy dispuesto a devorar más libros de Philip Kerr. el próximo que tengo en mente es su famosa trilogía berlinesa, pero eso amigos, es otra historia como se dice, la cual tal vez comente en otro post.

Castigos naturales

 
Tras presenciar tantos fenómenos catastróficos seguidos; terremotos(Haití y Lorca recientemente), huracanes, tsunamis, contaminación radiactiva( todavía no han pasado los efectos producidos en Chernóbil y ahora nos encontramos con Fukushima),problemas con la capa de ozono...No puedo evitar hacerme una pregunta que reconcome mi conciencia ¿Nos estará dando la Tierra una respuesta ante nuestras acciones? La gente no se da cuenta de la gravedad de nuestra situación, aunque esto no es nada nuevo. Estas manifestaciones naturales son cada vez más intensas e inestables y amenazan más nuestras vidas de lo que creemos. No quiero resultar un agitador paranoico, sólo quiero que se mediten seriamente estas cuestiones y que estos daños que estamos sufriendo sirvan para poner freno a muchas prácticas dañinas que realizamos diariamente contra el medio, porque no nos engañemos, podemos hacer muchas acciones beneficiosas que se traducen en simples acciones.Y la verdad es que no nos vendría nada mal que cada uno aportara su granito de arena, sobre todo aquellos que quieran preservar un futuro medianamente decente para sus hijos.