sábado, 2 de julio de 2011

Los eclipses (Fenómenos espaciales)



Con motivo del reciente y fascinante eclipse lunar, he decidido hacer un repaso de cómo han sido estos fenómenos a lo largo de nuestra historia, y, lo que para mí es más interesante, cómo los ha interpretado el ser humano.

Si seguimos las tradiciones de distintos pueblos nos encontramos con anécdotas bastante curiosas relacionadas con los eclipses.En China, por ejemplo, el significado de eclipse solar es equivalente al verbo "comer", ya que las supersticiones de la antigua tradición creían en la existencia de un perro celestial que devoraba al sol.

Otro caso interesante fue el de Colón, un eclipse lunar consiguió salvarle la vida ante el peligro de los indígenas. Las negociaciones con los nativos habían fracasado, y los exploradores españoles estaban muriendo de hambre. Colón amenazó entonces a los aborígenes con hacer desaparecer la luna si no se les entregaba comida de inmediato. Al ver cumplida la amenaza los indígenas proporcionaron al explorador todo lo que había pedido.

Sin embargo, este eclipse no fue el único en salvar vidas. En el 585 a.C Tales de Mileto consiguió predecir un eclipse que fue inicialmente ignorado.Pero cuando los medas y los lidios se enfrentaron el día del eclipse y vieron el cielo negro en pleno día, se asustaron por la predicción cumplida y dejaron de guerrear.

El fenómeno de los eclipses ha influido también en el mundo de la música, muchos artistas han sabido expresar la poesía y la simbología de este proceso. Cabe destacar la canción "Eclipse" perteneciente al mítico álbum The dark side of the moon" del gran grupo Pink Floyd.


Pero los eclipses no sólo han producido acciones positivas, muchos historiadores y científicos antiguos profetizaban que el fin del mundo acontecería al final del milenio, acompañado de un eclipse solar total que nos sumergiría en la oscuridad absoluta.

Por último, me gustaría hacer mención a un eclipse ficticio que muchos lectores de Tintín recordarán. En las aventuras de Tintín en el templo del Sol, nuestro famoso protagonista lee en un periódico sobre un eclipse que luego astutamente utiliza con los Incas para salvarse de la hoguera, éstos le toman por un Dios y le liberan.